Hay personas que necesitan "completar" su Yo, con una ideología. Un componente externo que -además- les genera "pertenencia"
Generalmente, una ideología fuerte, rotunda y personalista: Se sienten completos y cómodos en la manada.
La ideología, como parte del "Yo emocional" y no como un simple complemento intelectual y racional.
Estas personas "procesan" la realidad a través de la ideología y NO mediante parámetros éticos y morales propios.
Es así que los del mismo grupo ideológico son defendibles y justificables, sin importar qué acciones reprochables hayan cometido.
En tanto, "los de fuera" (los "enemigos") siempre son criticables y repudiables, sin importar qué acciones meritorias hayan realizado.
El doble rasero es fundamental para "sostener" la pertenencia a la manada.
Para estas gentes, las acciones son buenas o malas, según sus parámetros ideológicos.
Comments
Post a Comment