Skip to main content

ARGENTINA Y ARGENTINA

 De un tiempo a esta parte, se forjó la idea de que el gobierno que inició su mandato en 2003 construyó de a poco una "grieta" que se profundizó desde 2011 cuando quisieron ir por todo.

 
"Grieta". Una metáfora básica para indicar la separación irremediable entre los argentinos que adhieren al gobierno, y el resto de la gente.
 
Dos argentinas irreconciliables que no pueden dialogar ni entenderse. Pero este método de generar una separación dramática y drástica en la sociedad argentina, no es nuevo.
 
Simplemente, es una "remake" de lo que se hizo a partir de 1945. ¿Alguien puede desconocer cómo se fracturó la sociedad argentina con el advenimiento del peronismo?
 
"Esto ya lo viví" dicen los octogenarios memoriosos...
 
Una Argentina mira los resultados, sin importarle las formas, el método o -incluso- el nivel de legalidad de la acción. "Lo importante son los resultados", dicen.
 
Es casi como decir "el fin justifica los medios". "Roban pero hacen" fue la frase magistral que sintetizó esta manera de entender la ¿democracia?
 
A la otra Argentina, formada y forjada con otros valores le resulta absolutamente imprescindible que los actos de gobierno se desarrollen dentro del carril institucional y sus leyes, evitando todo posible desvío.
 
Sin forzar las instituciones. Sin trampas. Sin engaños. Sin hostigar a los otros poderes. Sin extorsiones.
 
¿Alguien puede suponer que se logre un entendimiento entre la Argentina que no le importa la transparencia y la sujeción a las normas, con la otra Argentina, que lo considera esencial e imprescindible?
 
Si no desaparece la mitad anómica, Argentina seguirá a los tumbos, arrumbada y olvidada en un rincón del mundo. Como ahora.
 
Publicación original: Junio 30, 2015

Comments

Popular posts from this blog

ARGENTINA....

Where are you going? Or maybe I should ask: Do you want to go somewhere? From what we can see, it seems that -many Argentinians- want to go to a past full of failures and frustrations. Because the road to that place, which is still defended by a good part of society, is a dead end. Like all failures. It would be necessary to find out why many people do not mind failing over and over again. Could it be arrogance, could it be mental blindness, could it be a lack of humility in not being able to recognize that they are wrong? What is certain is that the road is not long to end. The worst thing is that it ends in a ravine, and there, all of them fall off... How much time does Argentina have left to fall off the cliff? Will it be able to avoid it?

LOS INCOMPLETOS

Hay personas que necesitan "completar" su Yo, con una ideología. Un componente externo que -además- les genera "pertenencia" Generalmente, una ideología fuerte, rotunda y personalista: Se sienten completos y cómodos en la manada. La ideología, como parte del "Yo emocional" y no como un simple complemento intelectual y racional. Estas personas "procesan" la realidad a través de la ideología y NO mediante parámetros éticos y morales propios. Es así que los del mismo grupo ideológico son defendibles y justificables, sin importar qué acciones reprochables hayan cometido. En tanto, "los de fuera" (los "enemigos") siempre son criticables y repudiables, sin importar qué acciones meritorias hayan realizado. El doble rasero es fundamental para "sostener" la pertenencia a la manada. Para estas gentes, las acciones son buenas o malas, según sus parámetros ideológicos.
DOCTOR MOHAMMED HELMY El Doodle de hoy rinde homenaje al Dr. Mohammedd Helmy, médico egipcio-alemán que arriesgó  su vida para rescatar a judíos durante el Holocausto. La obra de arte, ilustrada por Noa Snir, artista invitada residente en Berlín, representa su origen egipcio y alemán y capta su naturaleza de corazón abierto con los brazos extendidos alrededor de la comunidad.  El Dr. Helmy nació en Jartum (Sudán) un día como hoy de 1901, de padre egipcio y madre alemana. Se trasladó a Alemania en 1922 para estudiar medicina. Tras finalizar sus estudios universitarios, completó su formación especializada en el Hospital Robert Koch (ahora conocido como Krankenhaus Moabit) de Berlín. Poco después, como médico de talento, el Dr. Helmy fue nombrado jefe del departamento de urología, pero su buena fortuna duró poco.  La llegada de Adolf Hitler al poder en 1933 trastornó la vida en Alemania. El hospital no tardó en despedir a todo su personal judío y, unos años más tarde, Helmy,...