Skip to main content

Posts

CORSI E RICORSI

Giambattista Vico. Abogado, filósofo, historiador. Napolitano del siglo XVII. Un hombre del período de la Ilustración. En su obra “Ciencia Nueva” plantea que las disciplinas académicas relacionadas con la cultura humana deben explicar los ciclos históricos.   Por eso señala que el racionalismo que -no obstante- tiene en buena consideración- no puede dar respuesta a cuestiones sociales.   “Corsi e ricorsi” La historia –el hombre, en realidad- como una secuencia cíclica.   1 Ciertos periodos de la historia tienen características parecidas, aunque con algunas variantes.   2 Los ciclos, tienen un orden: Fuerza bruta. Fuerza heroica. Justicia. Originalidad deslumbrante. Reflexión destructiva. Opulencia. Abandono y despilfarro.   3 La historia –dice Vico- no se repite, no son ciclos cerrados, más bien es una espiral creciente que crea nuevos elementos.   Suele interpretarse –confusamente- que Vico anunció que la historia se repite. Signif...

Y EL MUNDO CAMBIÓ

Nada es bueno, malo, grande o pequeño si no se puede comparar.  Y, si es por comparar, estos últimos diez años de la humanidad, son olvidables.  Inútiles. Para la papelera de reciclaje. Sin ideas. Sin crecimiento. Se fueron juntado pseudo ideas, pseudo tendencias, pseudo razonamientos, pseudo reivindicaciones.   Toda una porquería inútil que ensució el aire del pensamiento. Nada profundo. Nada con enjundia.  Nada que va a quedar para el futuro. Solo archivos “temp” que, con un "click" van a desaparecer.   Los “ismos” pavotes, llenaron las bocas frenéticas de olvidados sociólogos, que quisieron aggiornarse para no quedar perdidos en pasados libros amarillentos.   Se sumaron intelectualitos "cool", pavoneándose con sus elucubraciones mágicas, youtubeando o webinando verdades gelatinosas.   Que si el igualitarismo. Que la sustracción de identidad. Que si el machismo. Que si el feminismo. Que si el wokismo.  ¡No te vayas a poner al...