Skip to main content

CORSI E RICORSI

Giambattista Vico. Abogado, filósofo, historiador. Napolitano del siglo XVII. Un hombre del período de la Ilustración.

En su obra “Ciencia Nueva” plantea que las disciplinas académicas relacionadas con la cultura humana deben explicar los ciclos históricos.
 
Por eso señala que el racionalismo que -no obstante- tiene en buena consideración- no puede dar respuesta a cuestiones sociales.
 
“Corsi e ricorsi” La historia –el hombre, en realidad- como una secuencia cíclica.
 
1 Ciertos periodos de la historia tienen características parecidas, aunque con algunas variantes.
 
2 Los ciclos, tienen un orden: Fuerza bruta. Fuerza heroica. Justicia. Originalidad deslumbrante. Reflexión destructiva. Opulencia. Abandono y despilfarro.
 
3 La historia –dice Vico- no se repite, no son ciclos cerrados, más bien es una espiral creciente que crea nuevos elementos.
 
Suele interpretarse –confusamente- que Vico anunció que la historia se repite.

Significa, más bien, que el hombre es siempre el mismo y que se repite, incluso en el cambio de las situaciones históricas y de los comportamientos:

El “corsi e ricorsi” es del ser humano.

Si lo llevamos a términos de la vida cotidiana, –ahora, a febrero de 2021- y planteamos una fotografía del presente...
 
¿Las personas no están haciendo las mismas cosas que hace 70 ú 80 años?

¿En términos ideológicos, qué son los partidos y movimientos sociales de ultradrecha en el siglo XXI?
 
¿No piensan lo mismo que las personas del primer tercio del siglo XX? Racismo, xenofobia, antisemitismo. Pilares de una ideología.

Una y otra vez se repiten a lo largo de la historia. Porque el ser humano se repite una y otra vez.
Pero aquí es donde Vico habla de las variantes:

Rusia, que conbatió a los nazis, tiene en la actualidad nazis, pero esta vez son nazis rusos.
 
Estados Unidos, donde cada familia tiene –al menos- un antepasado que luchó –o murió- combatiendo al Tercer Reich, tiene crecientes movimientos nazis.
 
QAnon, Proud Boys, y una buena cantdiad de medios –todos en Internet- que propagan todo tipo de conspiraciones judeo-masónicas.
 
El ser humano, haciendo siempre lo mismo. Pensando siempre lo mismo desde hace siglos, pero con las variantes enunciadas por Vico.

Salazar, Franco Mussolini y Hitler. Trump. Erdogan. Orban. Duterte. Populismos de derecha y populismos de izquierda.
 
Latinoamérica, repitiendo sus horrendas experiencias con el populismo de izquierda. Cambian los nombres, cambian algunas circunstancias, pero piensan lo mismo.

Tan rápido ocurren estos “corsi e ricorsi”, que alcanza la corta vida de un humano, para percibir las repeticiones.

En Profetas, el rey Salomón dice: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”. 

Comments

Popular posts from this blog

ARGENTINA....

Where are you going? Or maybe I should ask: Do you want to go somewhere? From what we can see, it seems that -many Argentinians- want to go to a past full of failures and frustrations. Because the road to that place, which is still defended by a good part of society, is a dead end. Like all failures. It would be necessary to find out why many people do not mind failing over and over again. Could it be arrogance, could it be mental blindness, could it be a lack of humility in not being able to recognize that they are wrong? What is certain is that the road is not long to end. The worst thing is that it ends in a ravine, and there, all of them fall off... How much time does Argentina have left to fall off the cliff? Will it be able to avoid it?

LOS INCOMPLETOS

Hay personas que necesitan "completar" su Yo, con una ideología. Un componente externo que -además- les genera "pertenencia" Generalmente, una ideología fuerte, rotunda y personalista: Se sienten completos y cómodos en la manada. La ideología, como parte del "Yo emocional" y no como un simple complemento intelectual y racional. Estas personas "procesan" la realidad a través de la ideología y NO mediante parámetros éticos y morales propios. Es así que los del mismo grupo ideológico son defendibles y justificables, sin importar qué acciones reprochables hayan cometido. En tanto, "los de fuera" (los "enemigos") siempre son criticables y repudiables, sin importar qué acciones meritorias hayan realizado. El doble rasero es fundamental para "sostener" la pertenencia a la manada. Para estas gentes, las acciones son buenas o malas, según sus parámetros ideológicos.
DOCTOR MOHAMMED HELMY El Doodle de hoy rinde homenaje al Dr. Mohammedd Helmy, médico egipcio-alemán que arriesgó  su vida para rescatar a judíos durante el Holocausto. La obra de arte, ilustrada por Noa Snir, artista invitada residente en Berlín, representa su origen egipcio y alemán y capta su naturaleza de corazón abierto con los brazos extendidos alrededor de la comunidad.  El Dr. Helmy nació en Jartum (Sudán) un día como hoy de 1901, de padre egipcio y madre alemana. Se trasladó a Alemania en 1922 para estudiar medicina. Tras finalizar sus estudios universitarios, completó su formación especializada en el Hospital Robert Koch (ahora conocido como Krankenhaus Moabit) de Berlín. Poco después, como médico de talento, el Dr. Helmy fue nombrado jefe del departamento de urología, pero su buena fortuna duró poco.  La llegada de Adolf Hitler al poder en 1933 trastornó la vida en Alemania. El hospital no tardó en despedir a todo su personal judío y, unos años más tarde, Helmy,...