Skip to main content

DÉJÀ VU

Hasta el año 476 DC sobrevivió el Imperio Romano original. Se había gestado cinco siglos antes, allá por el 27 AC.

Tras su caída, quedaría luego el denomnado "Imperio Oriental" y tres siglos después su recomposición a través del Sacro Imperio Romano Germánico.

Orden, disciplina rigor y apego a las leyes impuestas por el Senado lograron mantener el dominio en un territorio imperial de 6 millones y medio de kilómetros cuadrados, dominando a 80 millones de personas.

Pero, llegó un momento que la "pureza conceptual" de cómo debía mantenerse en funcionamiento el imperio, entró en colisión con el poder dentro del poder.

Surgieron otras voces. Líneas internas que querían poder, ya cansados de recibir ordenes y de ver cómo el emperador y sus amigos se beneficiaban del Imperio. Contaron con la "inestimable" ayuda de la justicia.

Así lo describe Edward Gibbons en su obra maestra
The History of the Decline and Fall of the Roman Empire.

..."Antes del tiempo de Justiniano, y quizás de Diocleciano, las decurias de los jueces romanos yacían exánimes, con su mero dictado; podían aceptar u orillar el dictamen rendido del asesor, y en todos los tribunales la jurisdicción civil y criminal se desempeñaba por un magistrado solo, que se erguía o se arrinconaba, según el albedrío del emperador.


Las leyes habían tenido que ir siguiendo los vaivenes del gobierno
y de las costumbres, y el afán recomendable de hermanar nombres antiguos con instituciones modernas desquició la concordancia y abultó el conjunto de un sistema nubloso y desencajado.

Con procedimientos tan pausados y costosos, el litigante adinerado logra ventajas más positivas que cuantas le pudieran caber por el cohecho de los jueces."...

Hace 15 siglos ya se compraban jueces, se adaptaban leyes para las necesidades del gobernante, y se creaban otras para después de gobernar.

La obra de Gibbons, de enorme rigor histórico, cuenta la declinación y la caída del imperio romano y explica detalladamente porqué ocurrió.

Si se lee la obra desde el punto de vista periodístico, resulta un pormenorizado informe de cómo los protagonistas del poder recurrieron a todo tipo de argucias para protegerse, proteger a su entorno y el "después" del poder (si no eran asesinados antes).

Segundas y terceras líneas del poder, conscientes de la actitud del emperador, buscaron -mientras quedó tiempo- los máximos beneficios personales, porque sabían que el fin se acercaba...

Así que, hacen sus propios negociados -ya por fuera del poder- buscan aliados en los que antes eran enemigos o adversarios y prometen en público remediar lo que se hizo mal mientras -ellos mismos- fueron parte del imperio.

Comienza la desintegración del poder con su consecuente desmanejo y caos de la cosa pública y el infructuoso esfuerzo para la supervivencia política.

Para un argentino, la declinación y caída del Imperio Romano es un "déjà vu" a la inversa cada cuatro, ocho o doce años.


Publicación original: 
martes, 27 de mayo de 2014

Comments

Popular posts from this blog

ARGENTINA....

Where are you going? Or maybe I should ask: Do you want to go somewhere? From what we can see, it seems that -many Argentinians- want to go to a past full of failures and frustrations. Because the road to that place, which is still defended by a good part of society, is a dead end. Like all failures. It would be necessary to find out why many people do not mind failing over and over again. Could it be arrogance, could it be mental blindness, could it be a lack of humility in not being able to recognize that they are wrong? What is certain is that the road is not long to end. The worst thing is that it ends in a ravine, and there, all of them fall off... How much time does Argentina have left to fall off the cliff? Will it be able to avoid it?

LOS INCOMPLETOS

Hay personas que necesitan "completar" su Yo, con una ideología. Un componente externo que -además- les genera "pertenencia" Generalmente, una ideología fuerte, rotunda y personalista: Se sienten completos y cómodos en la manada. La ideología, como parte del "Yo emocional" y no como un simple complemento intelectual y racional. Estas personas "procesan" la realidad a través de la ideología y NO mediante parámetros éticos y morales propios. Es así que los del mismo grupo ideológico son defendibles y justificables, sin importar qué acciones reprochables hayan cometido. En tanto, "los de fuera" (los "enemigos") siempre son criticables y repudiables, sin importar qué acciones meritorias hayan realizado. El doble rasero es fundamental para "sostener" la pertenencia a la manada. Para estas gentes, las acciones son buenas o malas, según sus parámetros ideológicos.
DOCTOR MOHAMMED HELMY El Doodle de hoy rinde homenaje al Dr. Mohammedd Helmy, médico egipcio-alemán que arriesgó  su vida para rescatar a judíos durante el Holocausto. La obra de arte, ilustrada por Noa Snir, artista invitada residente en Berlín, representa su origen egipcio y alemán y capta su naturaleza de corazón abierto con los brazos extendidos alrededor de la comunidad.  El Dr. Helmy nació en Jartum (Sudán) un día como hoy de 1901, de padre egipcio y madre alemana. Se trasladó a Alemania en 1922 para estudiar medicina. Tras finalizar sus estudios universitarios, completó su formación especializada en el Hospital Robert Koch (ahora conocido como Krankenhaus Moabit) de Berlín. Poco después, como médico de talento, el Dr. Helmy fue nombrado jefe del departamento de urología, pero su buena fortuna duró poco.  La llegada de Adolf Hitler al poder en 1933 trastornó la vida en Alemania. El hospital no tardó en despedir a todo su personal judío y, unos años más tarde, Helmy,...